IDENTIFICACIÓN: Estadística general
Tema I: Fundamentos básicos de la Estadística
Competencia: Desarrollar la capacidad del estudiante para generar y proponer modelos en la solución de problemas a través de la utilización de métodos estadísticos.
CONTENIDO | ELEMENTOS DE COMPETENCIA | ESTRAT. DE ENSEÑANZA | ESTRAT.DE APRENDIZAJE |
· Conceptos básicos: población, muestra variables: nominales, ordinales, cuantitativas; representación estadística de datos: tablas de frecuencia, diagrama de barras, diagrama de sectores, histograma, polígonos de frecuencias. · Tipos de estadística: estadística descriptiva, estadística inferencial. | Que el estudiante logre interpretar y demuestre los fundamentos básicos de la estadística como ciencia asociada al análisis de la información subyacente a los datos. | · Clases magistrales, a través de estudios de casos. · Ejercicios propuestos en clase para desarrollar posibles soluciones. | · Investigaciones previas al tema a estudiar, con preguntas generadoras y la resolución de problemas prácticos hechos en clase. |
Tema II: Estadística descriptiva. · Medidas de tendencia central: moda, mediana, media · Medidas de posición: cuantiles, desiles, percentiles. · Medidas de dispersión: mínimo, máximo, rango o amplitud, varianza, desviación típica, coeficiente de dispersión. · Medidas de forma: coeficiente de asimetría, coeficiente de curtosis. | Que el estudiante interprete y analice la importancia de los conceptos básicos y herramientas de la estadística descriptiva para el uso de estudio de casos y como técnica fundamental en el procesa miento y análisis de los datos. | Ilustraciones, que pueden dirigir y mantener la atención de los alumnos en algún estudio de caso. | Investigaciones previas al tema a estudiar, con preguntas generadoras y la resolución de problemas prácticos hechos |
PASOS DIDÁCTICOS
CLARIDAD | El estudiante una vez culminada su unidad curricular logre adaptar la metodología estadística a problemas específicos y que éste trate de evitar en la medida de lo posible aquellos errores tan comunes en la recolección, análisis e interpretación de la información. |
ASOCIACIÓN | Mediante un estudio de caso sobre un conjunto de datos de algún objeto de estudio, podemos medir el comportamiento de ciertas variables de interés e integrar conocimientos previos con algunos nuevos sobre el problema. |
MÉTODO | Los alumnos en la medida que van avanzando en los conocimientos obtenidos, éstos les servirán de base para afrontar conocimientos superiores |
SISTEMATIZACIÓN | El docente a través de un bosquejo realiza una prueba diagnóstica de la unidad curricular a estudiar, de acuerdo a los resultados obtenidos se manda a investigar previamente sobre los temas a estudiar, luego se discutirán en clase, se harán ejercicios prácticos tanto en clase como asignar como actividad de tarea. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario